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BPM: La Ciudad de las Soluciones

BPM: "Elemental, mi querido Watson…" (Sherlok Holmes)
Las empresas sufren en estos tiempos los embates de una crisis mundial de magnitudes sin precedentes. El panorama a futuro ha cambiado totalmente, por estos días grises todo el mundo global habla de "incertidumbre", "inestabilidad" y "falta de confianza".
En el mundo BPM, esto también se siente; y… es lógico, cuando la locomotora de la economía disminuye su velocidad, todos los vagones pegados a ella también lo harán…

BPM: Reacomodarse
Frente a estas nubes negras, la pregunta es: ¿Cual es el Goal para los productos BPM?
Creo que una de las claves de desarrollo y oferta a este nuevo mercado mundial se resume en la frase "Soluciones por Procesos".
Las empresas ya no necesitan solamente gestión por procesos y el valor agregado que esto aporta, necesitan soluciones llave en mano que integren procesos de negocios y tecnología.
El concepto no es para nada nuevo, lo interesante es que hasta hoy la mayoría de los fabricantes de BPM están concentrados en sí mismos, es decir en el desarrollo y perfeccionamiento de las suites que cada uno ofrece. Cuando el cliente recibe ofertas, tienen que pensar en la compra de la solución BPM mas las horas que implique la integración con los sistemas ya instalados. Todo suma, y en tiempos de crisis todos lo piensan. Los clientes necesitan costos razonables y soluciones integrales de alta calidad. Nada fácil por cierto, pero nada imposible.

BPM: La Ciudad de las Soluciones
BPM sin duda es el camino ha esta "Ciudad de las Soluciones", pero ya no solo como solución para la automatización y gestión de procesos, sino como "Integración total", como paquete entregable pensado para el usuario final, el cual recibe una SOLUCIÓN fundada en procesos, incluyendo el gestor específico de su operatoria particular; y también como plataforma de desarrollo fundada en SOA para las áreas de IT del cliente.
A modo de ejemplo, describo un caso muy simple. Una empresa necesita gestionar y gobernar sus procesos: esto lo logra con un BPM, pero además necesita la gestión de su operatoria diaria: y esto lo consigue con un sistema ERP. Si la empresa compra por separado un BPM y por otro un sistema ERP, tendrá costos extras para la integración de los mismos; pero si una Suite BPM incluye en su paquete de productos un ERP ya integrado como solución llave en mano, estos costos "extras" tienden a desaparecer.

BPM: Soluciones Integradas ¿con quién?
Aquí les presento una pequeña lista de sistemas de foco específico, con los cuales una Suite BPM debería estar pensando en estar integrada, como paquete de Solución por Procesos.

CRM, Administración de la Relación con el Cliente (Customer Relationship Management). (Siebel2,2003).
Es una metodología para identificación, adquisición y retención de clientes, permitiendo a organizaciones administrar y coordinar interacciones de cliente a través de canales múltiples, departamentos, líneas de negocios y geografía. (Siebel2, 2003)

El Software de CRM proporciona una gran cantidad de beneficios a la organización (Siebel1, 2003) logrando con esto, mantener una relación estable con la cadena de relación de clientes, otorgando un mayor resultado, con menores costos, entregándolos en el tiempo acordado y con una alta calidad (Brenix, 2003).

Es una metodología integrada para identificación, adquisición y retención de clientes, permitiendo a las organizaciones administrar y coordinar interacciones de cliente a través de los canales múltiples, departamentos, líneas de negocio y geografía. (Siebel2, 2003)

SCM, Administración de la Cadena de Suministros (Supply Chain Management), (Larson, 2001).
Es la identificación y administración de la cadena de suministros específica, que son críticos para las operaciones de compra de una organización. (Larson, 2001) Supply Chain Management. La administración de la cadena de suministros, puede y debe jugar un role vital en la administración de los procesos de la cadena de suministros que pertenece a los proveedores. (Larson, 2002).

Una tecnología de información que también es clave dentro de la implementación del e-business es el SCM, Supply Chain Management, según Rock (2000) este término puede no estar tan de moda como los e-términos y los i-términos, pero como la administración de la cadena de suministros se desarrolla para soportar los nuevos modelos de negocios incluyendo las maneras innovadoras de acoplar al cliente, administrar los riesgos, dirigir las información y las finanzas y deliberar el entusiasmo del producto para la practica continua de mejora continua.

BI, Inteligencia del Negocio, (Business Intelligence). (Raymond, 2003).
La Globalización, la internacionalización de los mercados, la nueva economía y los negocios electrónicos, son una interrelación de fenómenos los cuales emergen con retos de nuevas actitudes de supervivencia y de adaptación. (Raymond, 2003)

Por lo tanto, según Raymond (2003) resulta esencial detectar las tendencias y entender las estrategias que provienen de una economía global de conocimiento, esto es, actividades de la inteligencia de negocios por la cual los ambientes económico, tecnológico y social son explorados.


KM, Administración del Conocimiento, (Knowledge Management), Allard Suzie y Holsapple Clyde (2002).
KM (Knowledge Management, Administración del Conocimiento), Allard et al (2002) define que para estudiar sistemáticamente, desarrollar y aplicar tales tecnologías para el negocio electrónico, es esencial adoptar una perspectiva que de una representación bastante comprensiva de la administración del conocimiento.

Reafirmando esto, Garza Perez (2003) citando a Raman (2002) dice que en una economía global, obtener ventajas resulta de una adecuada administración del conocimiento de la empresa. Esto se refiere a Administrar tres aspectos principales que son las personas, los procesos y la tecnología. Es por ello que las empresa se han dado cuenta que el conocimiento que se encuentre en sus empleados es un recurso sumamente importante para la empresa y por ende, puede y debe ser administrado.

ERP, Planeación de los Recursos Empresariales (Enterprise Resource Planning), (Kuei Chu-Hua, 2002)
La tecnología, particularmente el Internet y el ERP, permiten a las compañías desarrollar nuevas formas para hacer y mover productos, para administrar los procesos de negocios en todos los niveles y comunicarse con clientes y/o proveedores en tiempo real (Kuei Chu-Hua, 2002).

Asimismo, Norris et al (200) comentan que el ERP es un enfoque estructurado para optimizar la cadena de valor interna de una compañía. En otras palabras, ERP dentro de la organización lo que hace es organizar, codificar y estandarizar procesos y datos de negocios de la empresa, como lo comenta Norris et al (2000).

Human Infrastructure Management System (HIM) es una aplicación diseñada para ambientes de trabajo conectados en línea (Internet) y con alto intercambio de información de trabajo entre personas. Hoy muchas organizaciones se encuentran con equipos de trabajos distribuidos en distintas partes del planeta, esto implica distintos continentes, idiomas, culturas y usos horarios. Otras compañías que contratan BPO (es decir tercerización de sus procesos fuera de su propio país) también necesitan este tipo de soluciones. Estamos hablando de un sistema diseñado para organizaciones modernas, que usan como medio de intercambio la web, que necesitan personalizaciones, capacidad de integración, gestión a través de usos horarios diferentes y fácil adaptación para la administración del personal.

Cierro la lista, mencionando estos ultimos dos:
La gestión de contenido empresarial o Enterprise Content Management (ECM)
Gestión Documental Digital (SGD)



BPM: Mi Conclusión, ¿final abierto?
Hay un viejo dicho que reza, "Lo que te venga a la mano hacer, hazlo, mientras tengas las fuerzas para hacerlo...", y creo que en estos tiempos de crisis los fabricantes de BPM, deberían hacer este esfuerzo para lograr ofrecer esta linea de "Soluciones por Procesos", que sin duda serían de gran valor agregado y una puerta genuina de generación de recursos.

¿y tu, querido lector... que piensas?
Marcos Milanesio

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