Ir al contenido principal

BPM: ¿Al ritmo de quien danza tu empresa?

En música, la clave es quien marca el ritmo, cómo se miden los tiempos; de hecho, bajo, batería y elementos de percusión conforman una suite de instrumentos que se encargan de sostener el ritmo en la mayoría de las composiciones Rock/Pop de nuestra era.

En los negocios, la clave es... cómo las organizaciones se transforman y adaptan a los cambios globales; y BPM es en la práctica, una suite de herramientas que permiten sostener el ritmo de la empresa, medirlo y optimizarlo.


Por eso, ¿al ritmo de quien danza tu empresa…?


BPM: ¿Por qué el aumento de la popularidad de este término?


Más y más líderes de distintas organizaciones se están dando cuenta de que las empresas que implementan gestión por procesos crean ventajas competitivas significativas.


De hecho, en un reciente estudio de CIO Insight realizado a ejecutivos IT, BPM se clasificó Nro. 1, como la tecnología que hará la contribución más significativa a la realización de la estrategia de negocios de su empresa. (Fuente: 2005 Future of IT Survey conducted by Ziff Davis Media and Equation Research, LLC)


BPM: Business Process Management, la filosofía


En su esencia, es el medio actual e ideal para alinear Tecnología y Negocio; es un nuevo pensamiento empresarial para administrar la empresa a través de sus procesos.


Un proceso es simplemente un conjunto de actividades y operaciones que una organización lleva a cabo periódicamente con el fin de lograr sus objetivos. Puede ser simple (p.e.: enviar correspondencia) o complejo (p.e.: desarrollo de nuevos productos), de corta duración (p.e.: inducción de un nuevo empleado) o larga duración (p.e.: el cumplimiento de las normas), específico a la función (p.e.: informe de gestión) o específico a la industria (p.e.: adquisición de energía). Pueden existir dentro de un solo departamento (p.e.: la facturación) o atravesar la empresa (p.e.: abastecimiento estratégico), o extenderse a toda la cadena de valor. (p.e.: la gestión de toda la cadena de suministro).



Ahora bien, algunos todavía discuten si el objetivo final es la reducción de costos, la mejora de los servicios/productos, apoyar el crecimiento, el cumplimiento de los procedimientos, o el logro de la combinación de los anteriores. La discusión podría ser muy larga…


Lo cierto es que, una buena implementación de BPM permite aumentar la cooperación y colaboración entre los distintos agentes intervinientes en el proceso de negocio para el logro eficiente de los objetivos organizacionales. Estos agentes no son solo recursos humanos, de hecho, en este concepto también incluyo los componentes tecnológicos y recursos organizacionales que son integrados a la gestión del BPM. Convirtiendo al mismo en un verdadero cerebro que comanda las acciones de manera automática, las registra y controla. Con lo cual el beneficio no solo es visible en la reducción de costos directos, sino también en los costos provocados por la "no calidad" y los "reprocesos" que no siempre son visibles por los administradores de la empresa, pero que impactan de diferentes e inesperadas formas en el largo plazo.


BPM: Business Process Management, el software


En su forma más simple, BPM es un software que automatiza, ejecuta y supervisa los procesos de una empresa de principio a fin conectando personas, reglas de negocio, procedimientos, sistemas, recursos y datos. Ofreciendo una suite de herramientas que permiten el diseño y modelado de los procesos, la ejecución, la medición, la optimización y el control sobre los mismos. Para seguir con la analogía, en música esto lo llamamos "ensamble", la idea es la integración armónica y colaborativa entre todos los instrumentos para conseguir que el todo sea una pieza única y agradable al oído. El producto final. Trasladando este concepto, podemos decir que todo software BPM hace posible esta armonización entre los agentes que ejecutan esta pieza única que es nuestra empresa.


Como mínimo, una aplicación pura BPM, incluye los siguientes componentes:



Diseñador de Procesos: permite a usuarios entrenados analizar y modelar un proceso paso a paso, así como asignarle lógica al mismo.


Motor de Procesos: se encarga de ejecutar el flujo del proceso actual, asignando tareas a una persona responsable de determinadas actividades y también disparando automatizaciones como por ejemplo, el envío de mail de notificaciones, el control de vencimientos de tiempos de tareas, la ejecución de aplicaciones integradas al BPM, etc.


Motor de Reglas de Negocio: administra el flujo de información entre actividades de un proceso de acuerdo a formulas o reglas asignadas a este.


Análisis de Procesos: herramientas para la construcción de indicadores e informes que permitan la retroalimentación continua sobre el proceso, para poder realizar las correspondientes mejoras en el futuro.


Marcos David Milanesio

Octubre de 2008

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Cuadrante Magico de las BPM Suites - 2009

Publicado por Gartner, Enero de 2009.  

Gestion por Proceso en una Organizacion

Los Procesos son conjuntos de actividades relacionadas en secuencia lógica que juntas generan valor. Es el trabajo organizado y coordinado que produce un resultado, transformando insumos, en valor para sus clientes internos y externos. Los procesos atraviesan la estructura organizacional, por lo tanto esto nos lleva a pensar en nuestra organización desde un punto de vista horizontal, y no vertical, como es la visión tradicional de la administración por departamentos o áreas. Los procesos son una red de conversaciones y compromisos que determinan lo que una empresa es y puede llegar a ser. La organización es un fenómeno social, por lo que la ejecución de sus procesos debe partir de las conversaciones y compromisos de las personas que la conforman. Y para cerrar este comentario, quiero asentuar este concepto: es fundamental prestar suma atención a las conversaciones y compromisos entre las personas que integran los equipos que intervienen en los procesos. Y para lograr los objetivos tra

Gartner, Microsoft BPM Strategy y Open Text

BPM: Far far away in a galaxy of Gartner... Por alla por 2009, este cuadro de las cuatro esquinas, era publicado por la prestigiosa consultora analizando la estrategia de Microsoft en cuanto a BPM y sus partners. Claro esta, en la franja baja de precios muchos hablaban de una Suite conformada por: 1) Visio como Modelador de Procesos. 2) Sharepoint como repositorio Documental. 3) BizTalk como plataforma SOA. 4) MS Dynamics como CRM pero que incluyo en algun momento un motor de procesos. 5) Visual Studio como plataforma de desarrollo de formularios o tal vez el hibrido InfoPath... 6) Excel para conformar alguna especie de BAM...(tal vez?) Pero, mi querido, "no podemos llegar a las grandes corporaciones con una Suite de este tipo!!" Asi que en aquellos años locos, se empezo a correr el rumor que MS compraria a Metastorm BPM o a Global 360. ¿Cual de los dos? BPM: ¿Sera con Open Text? Las compras corporativas pueden ser muy ruidosas y costosas, asi que antes de meter los pies