martes, 13 de noviembre de 2012

BPMN Horizontal y Vertical


BPM: El Origen

En escencia, segun OMG, BPMN proporciona a las empresas la capacidad de comprensión de sus procesos de negocio por medio de una notación gráfica y otorga a las organizaciones la capacidad de comunicar estos procedimientos de manera estándar. 
De hecho, la notación gráfica facilita la comprensión, la colaboración y las transacciones comerciales entre las organizaciones. Asegurando la comprensión a sí mismos, y a los participantes en sus negocios; facilitando a las organizaciones a adaptarse a las nuevas circunstancias comerciales más rápidamente.
En este sentido, todos hemos encontrado el gran aporte que ha realizado la nomenclatura.

BPM: Uso de BPMN en la verticalidad

Todos hemos utilizado BPMN como el estandard ideal para poder mostrar la horizontalidad y visibilidad de nuestros procesos de negocio.
Sin embargo, es una practica que estoy empezando a ver informalmente en algunos ámbitos no necesariamente del BPM, el uso de esta nomenclatura como forma de descripción del detalle de las tareas que forman parte de un proceso. De hecho, en vez de utilizar UML, por ejemplo, he visto como algunos de manera muy ingeniosa reutilizan la nomenclatura como forma de describir un proceso vertical que transcurre en una sola actividad o tarea o punto del proceso.

No parece mala idea....

Puede que encontremos aquí una interesante conjunción, en la descripción de procesos de negocios con gente de negocios y descripción de procesos o funciones verticales con la gente que desarrolla las aplicaciones del negocio.

Un mismo idioma, para dos mundos diferentes.

Je vous remercie beaucoup pour l'attention...
MM

No hay comentarios: