lunes, 23 de julio de 2012

BPM y BPI




BPM: ¿Quien es quien?
Muchas personas confunden la gestión de procesos empresariales (BPM-Business Process Management) con las iniciativas de mejora de procesos de negocio (BPI - Mejora de Procesos de Negocio). 

Las iniciativas de BPI suelen incluir proyectos o conjuntos de mejoras, a la vez que se realiza el rediseño o ajuste de los procesos. Como metodología  incluye las conocidas Six Sigma, Lean, Gestión de la Calidad Total (TQM-Total Quality Management) o reingeniería de los procesos de Michael Hammer. 

BPM, implica un compromiso con/de la organización permanente y continuo para administrar los procesos de negocio. Incluye un conjunto de actividades, tales como el modelado, análisis, diseño, implementación o automatización (BPMS), optimización, propósito o misión, la medición del desempeño y los procesos de transformación. Implica una continuidad, un lazo de retroalimentación sin fin para garantizar que los procesos de negocio están alineados con las estrategias de la organización y rendimiento esperado. 

El área de la transformación del conocimiento implica cambios en los procesos de negocio a través de la aplicación de metodologías comunes a BPI. Por lo general, BPI se centra en mejoras específicas o mejoras en los procesos de ajustes. 

Sin embargo, el uso de las metodologías de BPI, no implica que la empresa esté comprometida con la práctica de BPM.

Bon voyage!
MM

Fuente: ABPMP BPM CBOK Version 2.0


No hay comentarios: