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BPM: Bendito Retorno de la Inversión - ROI & BPM - PARTE I

BPM: "Diálogos Socraticos", con un Gerente
Consultor: Hola Gerente, que bueno encontrarlo.. como estan las cosas?
Gerente General: Hola Consultor, estamos convencidos, lo que necesitamos es mejorar nuestros procesos de manera urgente!!, queremos el proyecto... pero... necesito presentar ante el Directorio el ROI de este esfuerzo de implementación. ¿Puedes entregarme un informe al respecto?
Consultor: Seguro, solo... déjame explicarte algo.... ¿como crees tu, muy sabio gerente, que puedo entregarte esto?... (como diria Socrates...) ¿No esta en tí mismo esa respuesta?...
BPM: ROI y una definición...

En términos generales podemos definir el ROI como la tasa o indicador resultante de la relación entre los beneficios obtenidos o a obtener, como resultado de un proyecto de inversión a lo largo del tiempo, y la erogación que demanda dicho proyecto. Sin duda alguna es uno de los indicadores más usados para sustentar la toma de decisión ante un proyecto de inversión, aunque no es el único. De hecho, TIR (Tasa Interna de Retorno) y VAN (Valor Actual Neto) aportan conceptos tales como el valor presente de los flujos futuros que ROI no contempla.

Al hablar de un esfuerzo de implantación de BPM y la obtención de un valor de ROI, debemos considerar beneficios tales como gobernabilidad sobre los procesos en tiempo real, optimización continua de los procesos, ajuste automático a los marcos legales regulatorios, mejora de la calidad, ventajas competitivas "de primer movimiento" y alineamiento de las áreas de tecnología con la visión de la empresa.

Además, es necesario mencionar que los tres puntos principales de costos en un proyecto de BPM son: Hardware, Software y Recursos Humanos.

BPM: Antes de un proyecto de implementación.

La pregunta clave aquí es:
¿Es posible cuantificar estos parámetros para obtener un valor ROI acertado para sustentar y garantizar la decisión de implantar un BPM?
La respuesta es un categórico, Si.
Pero para ello es necesario un acercamiento a un caso de negocio, a la realidad del negocio; de tal forma de contar con la tablatura de datos necesarios para el cálculo del indicador. Sin un trabajo de campo previo realizado por consultores especialistas para obtener métricas y relevar datos fundamentales de los procesos actuales, sería solo un valor de pronóstico general.
En la actualidad, muchas empresas expertas en BPM ya ofrecen lo que usted necesita para justificar la toma de decisión objetivamente, de esta forma, puede contar con un Assessment que aporte el fundamento correcto para presentar el ROI de su proyecto de implantación BPM.


Marcos Milanesio

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