Ir al contenido principal

BPM: Diseño de Procesos en Multicapas

BPM: ¿Diseño de Procesos en Multicapas? …Boceto I…

“Algunos terrenos son fáciles, otros difíciles, algunos neutros, otros estrechos, accidentados o abiertos. Cuando el terreno sea accesible, sé el primero en establecer tu posición, eligiendo las alturas soleadas; una posición que sea adecuada para transportar los suministros; así tendrás ventaja cuando libres la batalla.”
(11. Sobre la Topología – El Arte de la Guerra – Sun Tzu - 孫子)
"Las actividades de valor son los diferentes bloques de construcción de la ventaja competitiva….. Cada actividad emplea aportes de ventas, recursos humanos, tecnología, infraestructura, y crea información de valor para el proceso y cada actividad subsiguiente." (Michael Porter - 1985)

BPM: Ver los Procesos en Multicapas de Información ¿requerimiento o percepción?


Todo empezó cuando a principios de 2008 una compañera de trabajo me pidió mi opinión sobre el mapeo de procesos de una compañía proveedora de GAS. Mientras hablábamos me dí cuenta que yo estaba identificando cada unidad del flujo de trabajo como cada tubo de gas que intervenía en el proceso; claro, uno de los problemas que el cliente mencionaba era la necesidad de controlar la existencia y movimiento de estos elementos a través del proceso. Por otra parte, mi compañera de trabajo, analizando el mismo mapeo de proceso, identificaba la unidad de flujo de información como la información resultante necesaria para el cumplimiento de la actividad siguiente.
Ella veía en cada actividad, las tareas que los empleados tenían como pendientes de realizar y yo observaba la trazabilidad de los tubos de gas.
De hecho, inicialmente pensé que me había equivocado terriblemente en mi análisis y me dedique a pensar el ¿Por qué? de estas diferencias.
Hoy me atrevo a escribir que lo que sucedió fue sencillamente que estábamos observando capas diferentes del mismo proceso. Dada la percepción que ambos teníamos de acuerdo a los requerimientos planteados por el usuario. El cliente necesitaba controlar la eficiencia del proceso llevado adelante por sus empleados, así como el control de la trazabilidad de la existencia de tubos. Ambos eran requerimientos planteados, y cada uno de nosotros decidió ver una CAPA de análisis. Cada uno pensó unidimensionalmente, pero en realidad estábamos frente a un proceso multidimensional, o como le llamo “Multicapas en el flujo de Información” que suplen los requerimientos de un cliente en un mismo proceso.



En mi caso, yo estaba pensando en una capa orientada al seguimiento o trazabilidad de los tubos intervinientes en el proceso, en el caso de mi compañera, una capa orientada al control y seguimiento de las actividades desarrolladas por los recursos humanos para completar el proceso.
BPM: ¿Como diseñamos hoy?

Las mayoría de las herramientas de diseño de procesos de negocios, en la actualidad, están desarrolladas para tener visibilidad de un solo plano o capa de información. Comúnmente, diseñamos pensando en tener visibilidad sobre las tareas, tiempos de realización, tiempos de inicio, tiempos de fin, etc. Pero siempre vemos un solo plano o capa de información para, según decimos, “tener información suficiente para gobernar nuestros procesos”. Pero un solo plano o capa de análisis no alcanza. Necesitamos tener la capacidad de trazar redes superpuestas, múltiples capas de información que puedan ser automatizadas, ligadas al proceso, y posteriormente analizadas.
Un ejemplo de una capa que podríamos sumar al diseño tradicional de procesos es lo referido al cálculo del costo ABC, otra capa podría ser la traza de productos a través del proceso.

BPM: Topología de un Proceso

Todo proceso de negocios, como todos sabemos, esta compuesta por actividades, las mismas se interconectan a través del flujo de información vital para el logro del objetivo del mismo. Estas actividades normalmente son las tareas visibles que el personal de nuestra empresa realiza. (Algunas de las cuales podemos automatizar) Este conjunto de tareas, flujo de información y estados intermedios, conforman una Topología de red, una especie de mapa que permite ver como el proceso va atravesando horizontalmente la distintas áreas formales de la empresa.



Este esquema, hasta el día de hoy, nos permite analizar y tener visibilidad del proceso en un solo nivel. Es un plano unidimensional que permite la gobernabilidad de lo que sucede en el proceso observando como puntos topológicos los objetos “tareas” y el derivado del comportamiento de las mismas, por ejemplo: las reglas de negocios que pueden regir los caminos posteriores (bifurcaciones), los valores (atributos) que fluyen como información vital, los tiempos de demoras, tiempos de inicio, tiempos de finalización, responsables de las tareas, reprocesos de las mismas, etc… pero siempre diseñamos pensando en este paradigma: la gobernabilidad sobre las tareas para poder tener gobernabilidad sobre el proceso. Y de esta forma optimizarlo.
¡Esto es fabuloso!
Pero… ¿alcanza?

(Continuara en el Boceto II ?)

Marcos Milanesio


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Excelente síntesis.

Entradas populares de este blog

El Cuadrante Magico de las BPM Suites - 2009

Publicado por Gartner, Enero de 2009.  

Gartner, Microsoft BPM Strategy y Open Text

BPM: Far far away in a galaxy of Gartner... Por alla por 2009, este cuadro de las cuatro esquinas, era publicado por la prestigiosa consultora analizando la estrategia de Microsoft en cuanto a BPM y sus partners. Claro esta, en la franja baja de precios muchos hablaban de una Suite conformada por: 1) Visio como Modelador de Procesos. 2) Sharepoint como repositorio Documental. 3) BizTalk como plataforma SOA. 4) MS Dynamics como CRM pero que incluyo en algun momento un motor de procesos. 5) Visual Studio como plataforma de desarrollo de formularios o tal vez el hibrido InfoPath... 6) Excel para conformar alguna especie de BAM...(tal vez?) Pero, mi querido, "no podemos llegar a las grandes corporaciones con una Suite de este tipo!!" Asi que en aquellos años locos, se empezo a correr el rumor que MS compraria a Metastorm BPM o a Global 360. ¿Cual de los dos? BPM: ¿Sera con Open Text? Las compras corporativas pueden ser muy ruidosas y costosas, asi que antes de meter los pies

Gestion por Proceso en una Organizacion

Los Procesos son conjuntos de actividades relacionadas en secuencia lógica que juntas generan valor. Es el trabajo organizado y coordinado que produce un resultado, transformando insumos, en valor para sus clientes internos y externos. Los procesos atraviesan la estructura organizacional, por lo tanto esto nos lleva a pensar en nuestra organización desde un punto de vista horizontal, y no vertical, como es la visión tradicional de la administración por departamentos o áreas. Los procesos son una red de conversaciones y compromisos que determinan lo que una empresa es y puede llegar a ser. La organización es un fenómeno social, por lo que la ejecución de sus procesos debe partir de las conversaciones y compromisos de las personas que la conforman. Y para cerrar este comentario, quiero asentuar este concepto: es fundamental prestar suma atención a las conversaciones y compromisos entre las personas que integran los equipos que intervienen en los procesos. Y para lograr los objetivos tra