Ir al contenido principal

BPM: La confusión de Babel III (Cloud Computing)

BPM: Cloud Introduction...

...tengo que confesar que mi especialidad es Gestión por Procesos (Business Process Managament - BPM), pero consideré interesante investigar y escribir sobre Cloud, Saas y proximamente Paas, dedibo a la fuerte utilización de estos términos en el ambiente de los BPMS.

Uno puede escuchar cosas como "vender BPM como SaaS; como lo propone Intalio", "BPM como plataforma en la nube" (Plataform as Cloud; como la oferta de Vitria), "BPM plataforma como servicio" (cloud-enabled BPM Platforms as a Service; tal el caso de la propuesta SmartPaaS de Pegasystems)... bla bla bla...

Lo cierto es que a algunos tecnologos les encanta todo esto, es muy divertido ver como los "gurus" de la informática con todos estos términos nuevos logran sentir algo de "poder"... que los empresarios tienen y pierden cuando se encuentran con cosas como estas... los empresarios necesitan decidir, el negocio debe continuar... pero no se puede decidir sobre cosas que uno no conoce. (interesante simbiosis no?.)
Vamos al tema:


BPM: Cloud Computing ¿Como explicarlo?
Los empresarios, gerentes o dueños de negocios siempre tienen grandes ideas acerca de su negocio, y consisten en dos pilares fundamentales:

..... "bajar costos y aumentar las ventas."
De hecho, mientras la brecha entre estos pilares aumente todos estarán con una sonrisa de oreja a oreja.
Pero para que la curva de crecimiento no se detenga, necesitamos aumentar la eficiencia de nuestros procesos, y es ahi cuando pensamos en sistemas y aplicaciones de negocios.
El problema es que normalmente son muy costosos, ya sea pensar en nuevos desarrollos o adquirir un software "enlatado".. además, necesitamos la tecnología de soporte, equipos de comunicación, maquinas que procesen con la perfomance optima y que contemplen el crecimiento, la escalabilidad del volumen de operaciones, equipos de refrigeración, equipos de resguardo, equipos de almacenamiento y de protección de la red eléctrica, ah.. cierto, finalmente el consumo eléctrico...
La adquisición de todo esto tiene un alto costo, pero sigamos sumando, ahora su negocio necesita ser experto no solo en su nicho de mercado, sino también en TECNOLOGÍAS!!, necesita personal experto para mantener y actualizar todo el parque informático.
¿Cual es el foco de su negocio? Vender automóviles ? Entonces, ¿porqué invertir tanto esfuerzo en tecnología?
BPM: Cloud Computing...

La idea es extraer de nuestro negocio lo que no es el foco del mismo, utilizamos, tal como en SaaS, la Internet como medio de delivery y dejamos que las empresas expertas en TI se encargen de TI. Es decir que los servidores, los equipos de almacenamiento, los equipos de comunicaciones..etc... ya no estarán en nuestra empresa, sino que lo que hacemos es contratar el servicio que otra empresa experta ofrece.
Esto hace que una implementación nueva de Tecnologías sea mas rapida que las tradicionales y menos costosa.
Hay que decir también, que la oferta de cloud computing no es solo en equipamiento sino tambien en software, donde lo único que el implementador tiene que hacer es realizar los ajustes particulares a la empresa y el producto ya estará funcionando.
La diferencia con SaaS, es que en Cloud estamos contratando algo así como un alquiler del equipamiento y el software en un solo paquete que abonamos en los períodos fijados.
voilà!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Cuadrante Magico de las BPM Suites - 2009

Publicado por Gartner, Enero de 2009.  

Gartner, Microsoft BPM Strategy y Open Text

BPM: Far far away in a galaxy of Gartner... Por alla por 2009, este cuadro de las cuatro esquinas, era publicado por la prestigiosa consultora analizando la estrategia de Microsoft en cuanto a BPM y sus partners. Claro esta, en la franja baja de precios muchos hablaban de una Suite conformada por: 1) Visio como Modelador de Procesos. 2) Sharepoint como repositorio Documental. 3) BizTalk como plataforma SOA. 4) MS Dynamics como CRM pero que incluyo en algun momento un motor de procesos. 5) Visual Studio como plataforma de desarrollo de formularios o tal vez el hibrido InfoPath... 6) Excel para conformar alguna especie de BAM...(tal vez?) Pero, mi querido, "no podemos llegar a las grandes corporaciones con una Suite de este tipo!!" Asi que en aquellos años locos, se empezo a correr el rumor que MS compraria a Metastorm BPM o a Global 360. ¿Cual de los dos? BPM: ¿Sera con Open Text? Las compras corporativas pueden ser muy ruidosas y costosas, asi que antes de meter los pies

Gestion por Proceso en una Organizacion

Los Procesos son conjuntos de actividades relacionadas en secuencia lógica que juntas generan valor. Es el trabajo organizado y coordinado que produce un resultado, transformando insumos, en valor para sus clientes internos y externos. Los procesos atraviesan la estructura organizacional, por lo tanto esto nos lleva a pensar en nuestra organización desde un punto de vista horizontal, y no vertical, como es la visión tradicional de la administración por departamentos o áreas. Los procesos son una red de conversaciones y compromisos que determinan lo que una empresa es y puede llegar a ser. La organización es un fenómeno social, por lo que la ejecución de sus procesos debe partir de las conversaciones y compromisos de las personas que la conforman. Y para cerrar este comentario, quiero asentuar este concepto: es fundamental prestar suma atención a las conversaciones y compromisos entre las personas que integran los equipos que intervienen en los procesos. Y para lograr los objetivos tra