Ir al contenido principal

BPM: La confusión de Babel I (SaaS)



BPM: ¿La vieja historia parece que se repite?

Los hombres puestos de acuerdo en gran número para construir una gran solución, pero algo pasa… comienzan a hablar idiomas diferentes entre ellos, términos que pocos entienden y pueden interpretar. Resultado, la gran solución se diluye, si bifurca, pierde fuerza…

Si… ya se… no estamos en tiempos de Babel ni mucho menos, pero la analogía es interesante como introducción a lo que veremos.
En este artículo voy a dar algunas definiciones, conocidas por algunos, desconocidas para muchos y discutidas por otros. Entre lo que he leído de algunos y he escuchado de otros, trataré de ser lo mas claro posible para los muchos... acerca de los siguientes términos (siglas): SaaS, Cloud Computing y PaaS.

BPM: ¿Qué es SaaS?

¿De qué me están hablando? Básicamente, es un nuevo paradigma de distribución de software, una nueva forma de distribuir los productos de software utilizando como medio de distribución la internet. Pero para comprender mejor este tema, podemos hacer una comparación con lo que tradicionalmente hacemos al comprar un producto de software.


BPM: El proceso es sencillo...

Y puede ser algo así: llamamos al proveedor seleccionado y una vez cerrada la operación se nos envía el packaging (la cajita) que normalmente incluye CD o DVD de instalación y manuales. (a veces pagamos este envió… pequeño costo extra…) Nuestro personal de compras que recibió la “cajita”, debe realizar las correspondientes altas en el inventario de la empresa (tarea que suma horas de personal de dpto. compras y también contabilidad). Finalmente se le entrega el “chiche” nuevo a nuestros genios de IT, que están desesperados, ya que los tiempos burocráticos de demora pone de pelos de punta a cualquiera!!. El equipo de IT, luego de realizar las evaluaciones de impacto correspondientes (seguimos sumando horas), comienzan las tortuosas tardes y noches de instalación (mas horas…), paradas de los sistemas actuales asociadas al nuevo producto (horas multiplicadas por la cantidad de afectados…) y la etapa final de puesta a punto, también llamadas de “parametrización o personalización o implantación de la herramienta”. Obvio que me estoy olvidando de muchos detalles más, pero si todo esto llegó a buen término, podemos empezar a realizar el uso efectivo de la aplicación (software adquirido) y despotricar contra la mala perfomance del nuevo sistema, las pantallas horribles, mal configuradas, etc… etc… etc…. La cruz (merecida o no) que como siempre nuestro personal de IT tiene que llevar día a día.


BPM: Comprando servicios

En primera instancia, con SaaS, no estoy comprando un producto, en términos estrictamente contables no estoy comprando activos; “estamos adquiriendo un servicio que involucra el uso de un producto”. Este servicio lo pago de acuerdo a lo que mi empresa requiera, traduciendo esto en un abono mensual o anual por el servicio, al mejor estilo alquiler o leasing. Es evidente que no puede existir “software como servicio” sin Internet. Este es el medio de entrega (delivery) de este servicio. Por lo que estamos hablando de contar con conexiones estables de comunicación. Sin ello, puede olvidarse de este modelo. La idea es que existe una empresa que ofrece sus desarrollos de software, quitándole al cliente los costos de envío, mantenimiento, infraestructura y principalmente de las horas que implica la instalación y puesta a punto de la solución. Los costos de mantenimiento e infraestructura se reducen sustancialmente ya que usted esta compartiendo con otras empresas usuarias. Por ejemplo, los servidores que se utilizan no son suyos exclusivamente, sino que usted comparte el mismo equipo físico (hardware) con otros. (técnica llamada virtualización)

Esto nos da la introducción para hablar sobre Cloud Computing y PaaS... pero sigo en la proxima entrada... (espero que no resulte como el prometido boceto II..)

buena lectura!

marcos

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Cuadrante Magico de las BPM Suites - 2009

Publicado por Gartner, Enero de 2009.  

Gartner, Microsoft BPM Strategy y Open Text

BPM: Far far away in a galaxy of Gartner... Por alla por 2009, este cuadro de las cuatro esquinas, era publicado por la prestigiosa consultora analizando la estrategia de Microsoft en cuanto a BPM y sus partners. Claro esta, en la franja baja de precios muchos hablaban de una Suite conformada por: 1) Visio como Modelador de Procesos. 2) Sharepoint como repositorio Documental. 3) BizTalk como plataforma SOA. 4) MS Dynamics como CRM pero que incluyo en algun momento un motor de procesos. 5) Visual Studio como plataforma de desarrollo de formularios o tal vez el hibrido InfoPath... 6) Excel para conformar alguna especie de BAM...(tal vez?) Pero, mi querido, "no podemos llegar a las grandes corporaciones con una Suite de este tipo!!" Asi que en aquellos años locos, se empezo a correr el rumor que MS compraria a Metastorm BPM o a Global 360. ¿Cual de los dos? BPM: ¿Sera con Open Text? Las compras corporativas pueden ser muy ruidosas y costosas, asi que antes de meter los pies

Gestion por Proceso en una Organizacion

Los Procesos son conjuntos de actividades relacionadas en secuencia lógica que juntas generan valor. Es el trabajo organizado y coordinado que produce un resultado, transformando insumos, en valor para sus clientes internos y externos. Los procesos atraviesan la estructura organizacional, por lo tanto esto nos lleva a pensar en nuestra organización desde un punto de vista horizontal, y no vertical, como es la visión tradicional de la administración por departamentos o áreas. Los procesos son una red de conversaciones y compromisos que determinan lo que una empresa es y puede llegar a ser. La organización es un fenómeno social, por lo que la ejecución de sus procesos debe partir de las conversaciones y compromisos de las personas que la conforman. Y para cerrar este comentario, quiero asentuar este concepto: es fundamental prestar suma atención a las conversaciones y compromisos entre las personas que integran los equipos que intervienen en los procesos. Y para lograr los objetivos tra