Ir al contenido principal

BPM: BPEL, XPDL y BPMN...


BPM: Un Tsunami de SiGlaS

Dentro de la creciente ola de siglas (a mi parecer mas que ola es un tsunami...); digo... de las siglas pertenecientes al universo de los MiddleWare BPMS (software para la automatización de procesos que incluyen BAM, BI, Business Rules, Process Engine, etc...), las mas cotizadas y pulidas en las lenguas políglotas de los tecnologos son: BPMN, XPDL y BPEL...

BPM: Definiciones...

BPMN: Business Process Modeling Notation
XPDL: Xml Process Definition Language
BPEL: Business Process Execution Language

Facil... la idea es:
Para modelar en una interfaz visual (diseñador), necesito una notacion gráfica. Lo mejor, para que todos nos entendamos es usar un idioma unico, universal. De eso se trata BPMN, de una notacion grafica que intenta imponerse como un estandard universal para el mapeo o diseño de procesos.

Ahora bien, el software de modelado que use para diagramar en la notacion BPMN, tiene que grabar en un archivo de mi maquina lo que acabo de dibujar... entonces aqui interviene el estandar XPDL, que es el lenguaje en que se graba lo mapeado en BPMN.

Y finalmente, me interesa que el proceso que acabo de diseñar en BPMN y que el software que usé para diseñar lo grabó en formato XPDL... uff... pueda ser EJECUTADO por un motor de procesos (Process Engine). Y entonces, aparece BPEL. Este ultimo es la propuesta de tener un lenguaje estandard de ejecución, en el motor de procesos de una Suite BPM....

BPM: Una Utopía??

El ideal planteado es que a futuro, todo lo que diseñe en BPMN desde cualquier software de diseño pueda ser leido por otro software de diseño de otro fabricante (gracias a XPDL), e igualmente que todo proceso que es ejecutado por un motor de procesos de un fabricante pueda ser ejecutado por el de otro fabricante (gracias a BPEL)...

mmm...Imagínate!!! si todas las automotrices decidieran usar el mismo estandard de motor... que triste sería pensar en tener un FERRARI con las mismas piezas estandares que un Rolls Royce ... misma perfomance, misma velocidad.... mmm... por favor... no tengo tanta imaginación... en fin .. creo que BPMN puede funcionar... pero con XPDL y BPEL... tendremos tantas versiones de los mismos como fabricantes de BPM exitan...

El tiempo lo dirá...
MM

Comentarios

Entradas populares de este blog

BPM: ¿Que es SOA?

Si hablamos de arquitectura orientada a servicios, pues hablamos de SOA. El dilema es, quien define el umbral que marca el limite para poder decir con certeza: desde aquí... hasta aquí... esto es SOA. Algunos discuten si es un paradigma o una arquitectura, otros discuten si pertenece a las áreas de IT solamente o podemos extender el concepto a la cultura misma de nuestra empresa, algo asi como concebir la empresa orientada a SOA... en fin... tal vez el efecto SOA dure hasta el amanecer de la empresa como FRACTAL...(mas adelante lo discuteremos) Bueno, en definitiva, en este escueto comentario no voy a dilucidar el dilema, pero sí ofrezco un aporte... Les dejo este gráfico que habla bastante bien de lo que sería desde el punto de vista de sistemas o IT, el antes y despues de SOA... "¡Se alza el viento!... ¡Tratemos de vivir!" (Paul Valery-"El cementerio marino")   MM

El Cuadrante Magico de las BPM Suites - 2009

Publicado por Gartner, Enero de 2009.  

Gestion por Proceso en una Organizacion

Los Procesos son conjuntos de actividades relacionadas en secuencia lógica que juntas generan valor. Es el trabajo organizado y coordinado que produce un resultado, transformando insumos, en valor para sus clientes internos y externos. Los procesos atraviesan la estructura organizacional, por lo tanto esto nos lleva a pensar en nuestra organización desde un punto de vista horizontal, y no vertical, como es la visión tradicional de la administración por departamentos o áreas. Los procesos son una red de conversaciones y compromisos que determinan lo que una empresa es y puede llegar a ser. La organización es un fenómeno social, por lo que la ejecución de sus procesos debe partir de las conversaciones y compromisos de las personas que la conforman. Y para cerrar este comentario, quiero asentuar este concepto: es fundamental prestar suma atención a las conversaciones y compromisos entre las personas que integran los equipos que intervienen en los procesos. Y para lograr los objetivos tra...